Blog

Blog especializado en recetas de repostería, pastelería e información de nuestras tiendas y novedades.

La mona de Pascua

En estas fechas de Semana Santa, desde Pastelería Kaialde queremos que además de disfrutar de nuestras Monas, Opillas, Cornites, sepáis un poco más que son y de donde viene esta tradición.

La mona de Pascua es una tradición pastelera en la Semana Santa. Hoy en día puede encontrarse con ligeras variaciones prácticamente en todo el país. Es una torta dulce o salada, de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado, y se comía el domingo de Pascua.

La tradición popular dictaba que los ahijados recibían la mona hasta los doce años porque solo se regalaba hasta que los niños se habían confirmado, por lo que los padrinos de todo el país no dejan de lado esta bonita obligación.

La oferta de monas en nuestro país es muy variada, y va desde la más tradicional de brioche, redondeada y coronada con huevos duros, hasta las más modernas con temas y personajes actuales del imaginario infantil, pero siempre con huevos como elemento primordial de la Pascua, y de manera generaliza de chocolate.

Como en muchas tradiciones, el origen y el significado de la mona no están nada claros. Tenemos quienes creen que tiene su origen en la antigua Grecia, Roma o los celtas, hasta los que afirman que es un término árabe que significa ‘regalo’.

En algunos lugares, el ahijado tiene que cantar una pequeña canción si quiere que el padrino le dé la mona.

Todos los que formamos parte de Pastelería Kaialde queremos felicitaros estas fiestas

Aquí os dejamos algunos de los productos típicos de estas fechas..

Leave a Reply

Your email address will not be published.